Saltar al contenido

Como arreglar un grifo que gotea de forma sencilla

Como arreglar el grifo que gotea de forma sencilla

¿Tu grifo gotea agua ahora? ¿No sabes como repararlo? ¿No cuentas con suficiente dinero para llamar a un sanitario?. Si es así, hemos creado un artículo que además de ahorrarte dinero, solucionará tu problema actual.

Índice

💧🛠️Como reparar un grifo que gotea

En alguna ocasión hemos tenido que pasar por este inconveniente, ya que los grifos al igual que todos los artefactos de la casa se deterioran o sufren desperfectos, es algo habitual en un hogar, por ello vamos a brindarte todos las herramientas necesarias para que puedas resolver este problema hoy mismo y de aquí en adelante.

¿Por qué gotea un grifo?

Para entender porque gotea un grifo de la cocina y se generan estos problemas, debemos saber que es un artefacto de la casa que esta en continuo trabajo, recibiendo y deteniendo agua en todo momento, por esta razón es probable que en algún momento pueda ocurrir. El grifo tiene partes internas que sufren desgastes y también hay que tener en cuenta que su tiempo de vida útil es limitado.

Partes de un grifo

Resulta necesario mostrarte cada una de las piezas que conforman un grifo de cocina, a modo de poder realizar una explicación correcta y que tu puedas encontrar el lugar exacto donde gotea agua el grifo.

Partes de un grifo monocomando

Cuerpo del grifo

El cuerpo del grifo es el soporte de todo el artefacto de cocina, es el esqueleto del mismo, por tanto contiene todas las piezas que estarán acopladas para funcionar de forma conjunta. Es la parte externa, por donde ingresa y sale el agua que se va a utilizar.

Asas

Es el mando de contacto que se tiene para hacer funcionar el grifo, donde con un movimiento es posible seleccionar el flujo de agua, ya sea fría o caliente.

Válvula

Es un pequeño artefacto que se encuentra internamente, que permite controlar las variaciones de agua dentro del grifo, es una pieza muy significativa. Sin ella no podría realizarse el trabajo de selección del tipo de agua.

Cartucho

El cartucho es otra pieza importante que compone al grifo, su función principal es regular el flujo de agua previamente al contacto con la válvula. El mismo no requiere de mantenimiento.

Juntas

Las juntas son pequeñas piezas de goma que evitan pérdidas de agua hacia el exterior, mejorando la unión de las partes, además pueden encontrarse más de una junta dentro del grifo.

Aireador

El aireador es una pieza pequeña que va colocada en la salida de agua del grifo, que tiene como función principal mezclar aire con agua, para que esta última pueda salir de forma uniforme. Además, posee un filtro que proporciona mejor calidad del agua, evitando que puedan caer sedimentos en la salida del agua.

🛠️Como arreglar un grifo que gotea del fregadero

Si has llegado hasta aquí, es porque ya has visto cada una de las piezas importantes que componen al grifo, las cuales se encuentran en la imagen anterior. Para poder reparar la perdida de agua, es necesario que sigas los siguientes pasos a continuación:

Cerrar el agua

Suministro de agua

Primeramente y lo más importante que debes hacer es bloquear la entrada de agua a ese grifo que tu iras a reparar. De lo contrario, ocasionaras una inundación en tu cocina cuando desmontes la unidad.

Desmontar el grifo

Lo primero que debes hacer antes de arreglar una llave que gotea, es desarmar el grifo completamente, con la finalidad de poder examinar específicamente cada pieza del mismo, a modo de encontrar exactamente cual es la causa que esta generando esa molesta pérdida de agua. Para ello, necesitarás algunas herramientas que no son difíciles de conseguir:

Grifo desarmado
  • Llave inglesa grande
  • Pinza
  • Destornillador
  • Llave Allen

Luego de hacerse con las herramientas, será indispensable comenzar a desarmar el grifo que gotea, a modo de encontrar el problema. Posteriormente, deberemos desmontar el grifo de rosca con una llave Allen adecuada, en caso contrario necesitaras encontrar la forma de quitar la parte superior del mismo con la finalidad de poder visualizar detalladamente el artefacto. Luego, es imprescindible quitar su cuerpo interno, y para ello podrías ayudarte con la llave inglesa o la pinza y el destornillador, cuidando no estropear las roscas del grifo.

Encontrar la causa que ocasiona la pérdida de agua

Con el grifo desarmado, podrás observar las juntas de goma (juntas tóricas), que como habíamos explicado, son las responsables de evitar que se escape agua en las uniones del mismo. Las juntas podrían estar dañadas por el paso de los años. Es importante que puedas examinar el estado de las mismas. Deberás limpiar bien la rosca con un estropajo, en donde siempre se acumulan residuos de cal y en el caso de que las juntas estén deterioradas, necesitarás cambiarlas por unas de similar tamaño. Es allí donde se encuentra el problema habitual de la perdida de agua, por ello, el grifo de cocina gotea por el mando.

Sin embargo, si es el caso de que las juntas estén en buen estado, puede ser que el problema este en el cartucho, lo que indudablemente te llevará a conseguir uno nuevo. Existe además una pieza de teflón de plástico, que en algunos grifos se ubica muy cercana a las juntas de tóricas. Deberás verificar también el estado de la misma, si esta deteriorada, también necesitarás remplazarla.

Armar el grifo nuevamente

armando grifo reparado

Luego de haber verificado y encontrado la causa de la pérdida, comenzaremos a armar el grifo nuevamente. Para ello, deberás colocar cada pieza en su lugar, tal cual estaban en el momento previo a su desmontaje.

Test para saber si el grifo gotea agua nuevamente

Probando grifo reparado

Posteriormente al armado, resultará importante hacer la prueba de verificación del trabajo. Para ello, abriremos el pase de agua nuevamente y validar que no gotea agua por alguna parte del grifo nuevamente. Si todo esta bien, sabrás como arreglar una llave de agua que gotea y además habrás ahorrado dinero con tu propio trabajo.

FELICITACIONES!!! 👨‍🔧👩‍🔧

💧🧙‍♂️Truco para grifo que gotea

Uno de los principales problemas que genera un grifo que gotea, es que ocasiona un ruido molesto durante la noche. Por ello, te mostramos un truco genial, que podrás utilizar siempre cuando tengas este inconveniente y poder dormir tranquilamente hasta que logres reparar el grifo de cocina:

  • Consigue un estropajo
  • Ponlo en el fregadero, donde cae el agua del grifo
  • LISTO!!!

Grifo goteando

Truco para reducir el sonido del grifo que gotea

El estropajo evitará todo el ruido que hace el grifo goteando en el fregadero.

Esperamos haberte ayudado a solucionar tu problema con la pérdida de agua. Con nuestro método, podrás ahorrarte mucho dinero evitando llamar a un sanitario, en esta ocasión y para las próximas veces. Además, esperamos podido enseñarte a como arreglar un grifo de cocina que gotea, lo que te ayudará a solucionar también el grifo del baño.

Si necesitas más consejos gratis puedes consultar nuestra tienda de fregaderos en donde encontrarás todas las respuestas a preguntas habituales.